lunes, 13 de agosto de 2012

La profundidad de campo

Bueno, como dije ayer, hoy os voi a explicar el concepto de la profundidad de campo.

La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece nítida en la foto. Generalmente la distancia nítida suele ser el doble por detrás que por delante del punto que hemos enfocado.

¿Para qué uso la profundidad de campo?
Puedes probar a jugar con ella, y así ver los diferentes tipos de fotos que te pueden salir.
Puedes sacar poca profundidad de campo y así resaltar un objeto en un primer plano. O también puedes intentar sacar la mayor profundidad de campo posible, para sacar nítido todo lo de la foto.Eso es tu decisión. Tú eliges.

¿Y qué elementos varian la profundidad de campo?
Pues son cuatro elementos, y voy a hablar un poco de cada uno:
-La distancia focal(el "zoom")
    Cuanta más distancia focal, menor profundidad de campo habrá.Y de la misma forma, cuanta menos focal, mayor profundidad de campo.
      En este dibujo se entiende bien el concepto. En el objetivo con 100mm de focal, vemos que la zona nítida(lo que está mas oscuro) es más pequeña que en donde el objetivo de 35 mm.

-La distancia real entre la cámara y el punto enfocado
Cuanto más cerca estemos del sujeto enfocado, menor será la profundidad de campo.Y viceversa, cuanto más lejos estemos del sujeto enfocado, mayor será la profundidad de campo.

-La apertura del diafragma
Cuanto más cerrado esté el diafragma, mayor profundidad de campo habrá en la foto.Y cuanto más abierto, menor profundidad de campo.
En esta imagen veis que con una f/1.4, se ve nítido el pájaro enfocado, y casi no se ve nítido nada más. En cambio con la f/22 se ve nítido todo el árbol.

Para terminar, puede que en tu cámara tengas un botón de previsualización de la profundidad de campo(busca en el manual o internet). Cuando tengas los valores ajustados, presionalo y verás como te quedará la foto en lo que a profundidad de campo se refiere.

Para terminar de aclarar este tema os dejo unos ejemplos con unas fotos que hice. En este caso únicamente varié la distancia focal y el diafragma. La distancia de enfoque era siempre la misma.

Modo Manual
f/3,5 
1/250 
ISO 400 
18 mm 
Flash OFF
 En esta foto está la mínima distancia focal del objetivo y el diafragma está abierto lo máximo que me permite la luminosidad del objetivo, por lo que la poca profundidad de campo es notable. La gorra destaca del resto porque el fondo queda menos nítido
Modo Manual
f/18 
1/10 
ISO 400 
18 mm
Flash OFF

En esta fotografía la distancia focal es la misma que la anterior, pero en este caso el diafragma está cerrado hasta casi el tope. En este caso hay mayor profundidad de campo, y la gorra no destaca tanto del fondo como en la anterior fotografía. El fondo se ve más nítido y se pueden incluso apreciar las hojas de los árboles y el suelo se ve también más nítido.

 Modo Manual
f/18 (diafragma)
1/25 (velocidad de obturación)
ISO 800 (sensibilidad del sensor)
55 mm (distancia focal)
Flash OFF

En esta fotografía el diafragma está igual que en la anterior(casi cerrado al tope), pero la distancia focal es mayor(el máximo del objetivo), por lo que también se acentúa la poca profundidad de campo de la foto. La gorra también destaca del fondo

Modo Manual
f/5,6 (diafragma)
1/125 (velocidad de obturación)
ISO 800 (sensibilidad del sensor)
55 mm (distancia focal)
Flash OFF

En esta fotografía el diafragma está abierto al máximo que me permite la luminosidad del objetivo para la distancia focal máxima. Como se puede ver, esta foto tiene mucha menos profundidad de campo que las anteriores, y la gorra destaca del fondo bastante más.

Esto es todo respecto a la profundidad de campo.Espero que os haya gustado, y comentad si no entendéis algo o si falta algo más que añadir.
Un saludo¡¡

3 comentarios:

  1. Buen tema, lo felicito, sencillo y fácil de entender.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias... me costaba entender este concepto.. estoy empezando y la verdad esto me estaba costando entenderlo, hasta hoy que he leido tu post... muchas gracias.

    Francisco Javier Alfaro
    Puerto Real (Cádiz)

    ResponderEliminar
  3. Me encanto, es fácil. Me gustaría y me explicarse algo sobre los planos que existen en el tema de fotografía.